Datos personales

¿Qué es la discapacidad intelectual?


Un aspecto importante que es necesario considerar al hablar con o de una persona con discapacidad intelectual es el diferenciar entre la persona y la condición. A la persona con discapacidad intelectual no se le debe calificar como "persona discapacitada", sino más bien como “persona con discapacidad intelectual”. El impedimento no debe describir a la persona, ya que se trata de un estado particular de sus funciones que comenzó en el momento de su nacimiento o por una causa específica que le ocurrió durante su vida.

Definición de discapacidad intelectual Según la Asociación Americana sobre el Retraso Mental (AAMR): una discapacidad intelectual/retraso mental es un estado particular del funcionamiento que comienza en la niñez (antes de los 18 años) y que se caracteriza por limitaciones significativas en la inteligencia y en la capacidad de adaptación de una persona, expresadas en sus destrezas conceptuales, sociales y prácticas. Generalmente, una persona con discapacidad intelectual posee un coeficiente intelectual (CI) inferior a 75 puntos y su conducta adaptativa presenta limitaciones significativas que afectan su rutina de vida diaria y su capacidad de respuesta ante una situación o ambiente específicos. (AAMR 2002).

De la población total de personas con discapacidad intelectual, aproximadamente el 87% registra discapacidad leve, el 10% tiene discapacidad moderada y sólo el 3% tiene discapacidad severa o seria. Igualmente, los estudios realizados indican que si bien no existe discriminación alguna de raza ni de religión entre las personas afectadas con discapacidad intelectual, aproximadamente el 60% de dicha población está constituida por hombres y el 40% por mujeres. La mayoría de las personas con discapacidad intelectual tienen la capacidad de llegar a ser buenos trabajadores capaces y confiables. Las estrategias implementadas de empleo orientado les permiten tener acceso a nuevas oportunidades de empleo competitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario