Datos personales

El Juego en el aprendizaje constructivo


“No hay actividad humana que no nazca del impulso lúdico. No hay técnica que no se elabore gracias al juego de la habilidad manual. No hay genio que no haya iniciado sus experiencias en los juegos infantiles”. (Syria Poleti)
Jugar es vida y crecimiento. El niño al jugar muchas cosas le suceden: manipula, explora, investiga, relaciona, organiza, descubre, inventa, crea, conoce su cuerpo y lo desarrolla, aspira a realizar un proyecto y afirma su responsabilidad. A través de el incorpora normas y reglas cuya aceptación y respeto favorece la adquisición de su libertad y responsabilidad social.
Si le preguntamos a un niño si quiere jugar, la respuesta será explosiva e inmediata, su rostro y su cuerpo todo, estará preparado para volcar en una actividad placentera, todo el encanto y la magia de su vida interior.
Aquellos juegos didácticos o educativos que surgen teniendo en cuenta los contenidos de los lineamientos curriculares además de brindarle diversión al niño, le proporcionan una manera diferente de aprender, con un interés y motivación que no se encuentra generalmente en los métodos más conocidos.

El juego esta íntimamente ligado a la vida humana; siendo una necesidad vital. Piaget y Chateau analizando el juego en la estructura del pensamiento infantil, descubren la fundamental importancia que tiene el mismo en la construcción del símbolo y del lenguaje y en la representación objetiva del mundo.
El niño trata constantemente de hacer el juego del adulto, después lo va reemplazando por su hermano mayor, porque se da cuenta que es un poco lejos llegar a lo que su papá puede hacer. De este modo, el niño al jugar aspira a realizar un proyecto y va afirmando su personalidad implicando un constante esfuerzo por superarse. El juego, se convierte así en un instrumento de la afirmación de si mismo.
A veces nos cuesta entender como a pesar de ser motivo de investigación de tantos, el juego, es para muchos una actividad poco seria, propia de los niños, cuyo fin no es más que el juego mismo, menospreciando todo lo que significa en realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario